Eduteka publica la actualización de los Estándares NETS para docentes en 2008 en los que dice que los docentes eficaces modelan y aplican los Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación para Estudiantes cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, compañeros y comunidad.
Señala una serie de indicadores que todos los docentes deben cumplir:
1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes deben usar su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.
Los docentes deben usar su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.
2. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los docentes deben diseñan, desarrollan y evalúar experiencias de aprendizaje auténtico (los materiales y las actividades se enmarcan en contextos de la “vida real”, en los que normalmente se usarían) y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes.
Los docentes deben diseñan, desarrollan y evalúar experiencias de aprendizaje auténtico (los materiales y las actividades se enmarcan en contextos de la “vida real”, en los que normalmente se usarían) y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes.
3. Modelar el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes deben demostrar conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
Los docentes deben demostrar conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
4. Promover y Ejemplificar Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes deben entender temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demostrar comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.
Los docentes deben entender temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demostrar comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.
5. Se debe comprometer con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes deben mejorar continuamente su práctica profesional, modelar el aprendizaje individual permanente y ejercer liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.
Los docentes deben mejorar continuamente su práctica profesional, modelar el aprendizaje individual permanente y ejercer liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario