sábado, 27 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES UN WIKI?


El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

         Por tanto, se llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MANIFIESTO NEGRO

“Manifiesto negro” se trata de un artículo de un docente que cree en la necesidad del uso educativo de las TIC en educación pero está siendo consciente de la cruda realidad del plan Escuela 2.0. Un plan, en un principio, pensado para favorecer la competencia digital de toda la comunidad educativa y una mejora de la calidad de la enseñanza en nuestros centros educativos.
     
    Defiende que todo se ha pintado muy bonito pero que sólo ha sido una cortina de humo y que la realidad es otra.
    
    En primer lugar, afirma que el plan Escuela 2.0 ha distribuido gratuitamente portátiles a los alumnos y critica uno de los problemas de la introducción de estos portátiles en la escuela, que ha sido la nula existencia de un paso previo de formación del profesorado y de validación de los mecanismos educativos. Por lo que muchos docentes han optado por recomendar a sus alumnos que dejen sus portátiles en casa.
    
    En segundo lugar,  el material a utilizar en las aulas ha de ser digital, lo que significa que tiene que haber alguien que lo elabore. Para los objetivos de la Escuela 2.0. no es coherente tener en cuenta los contenidos elaborados por los docentes que son los que realmente conocen a sus alumnos. NO. Es mejor contar con los grupos editoriales.
    
     Otro aspecto que critica es que nadie se plantea la pedagogía de hacer deberes ni el tipo de deberes, se plantean sólo la necesidad de disponer de conexión, mediante contratos con la multinacional de turno, para que el alumno haga esos deberes.
   
    La formación de los docentes también es secundaria en estos aspectos ya que existen otros ámbitos de formación más necesarios.
    
    En referencia a mejorar los resultados, todos los estudios coinciden en que las TIC no mejoran esos resultados, a menos de que se produzca un cambio metodológico en la enseñanza. Y ese cambio metodológico no está contemplando dentro del plan Escuela 2.0. 
  
    Y por último hace referencia al tema de las PDI. Son muy bonitas y da prestigio el tenerlas, pero misteriosamente casi nadie las usa porque nadie ha formado a los docentes en su uso. Y lo ideal sería tener a alguién en el propio centro que explicase su funcionamiento, no tener que hacer cursillos fuera ni nada.






ESCUELA 2.0.

    ¿Qué es y en qué consiste el Programa Escuela 2.0.? 

        El Programa Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación, se define del siguiente modo:

      “El Proyecto Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las tecnologías de la información    y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad…”

En el ANEXO de la Resolución de 3 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, se especifican las siguientes actividades para el desarrollo del Proyecto:

       1. Transformación en “aulas digitales” de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centrospúblicos, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.

       2. Dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en proporción 1:1, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.

       3. Oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado suficientes para cubrir, al menos, las necesidades formativas de un número suficiente de maestros de Educación Primaria y de profesores de Educación Secundaria para garantizar el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de TIC en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

      4. Desarrollo de contenidos educativos digitales para su puesta a disposición de los docentes. Esta actuación se llevará a cabo en un proceso de cooperación multilateral.

Así mismo encontramos en la página del Ministerio:


Las actuaciones se han centrado en su primera fase en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, posteriormente, se extenderá a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO.


La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Proyecto, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa.


La formación contempla entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.

        Además, la formación tiene en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.

        El Ministerio de Educación amplía la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TICs y sus aspectos metodológicos y de experimentación e innovación.

¿QUÉ COMPETENCIAS DEBERÁ TENER UN ALUMNO?


El alumnado de Educación primaria ha de ser competente para buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte. Es capaz de localizar y utilizar los elementos básicos del ordenador, de conectar los periféricos y realizar mantenimiento sencillo; de iniciar y apagar; de utilizar el sistema operativo para almacenar y recuperar, organizar en carpetas; usar antivirus; imprimir; utilizar procesadores de texto; navegar por Internet; comunicarse por correo electrónico, usar el chat…


Esta habilidad conlleva el uso de distintos lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y las competencias de integrarlos para comprender, razonar e interpretar la información antes de presentarla. También implica valorar sus posibilidades y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social.

¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE TENER UN DOCENTE?

Eduteka publica la actualización de los Estándares NETS para docentes en 2008 en los que dice que los docentes eficaces modelan y aplican los Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación para Estudiantes cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, compañeros y comunidad.
Señala una serie de indicadores que todos los docentes deben cumplir:
1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes deben usar su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.
2. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los docentes deben diseñan, desarrollan y evalúar experiencias de aprendizaje auténtico (los materiales y las actividades se enmarcan en contextos de la “vida real”, en los que normalmente se usarían) y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes.
3. Modelar el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes deben demostrar conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
4. Promover y Ejemplificar Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes deben entender temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demostrar comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.
5. Se debe comprometer con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes deben mejorar continuamente su práctica profesional, modelar el aprendizaje individual permanente y ejercer liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.  



MAPA CONCEPTUAL & MAPA MENTAL


Mapa Conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla o aprenderla más fácilmente en el momento de estudiar.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.


sábado, 6 de noviembre de 2010

FORMULARIO SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

“Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo”. Jordi Adell



Jordi Adell es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón. Da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Creación de materiales para entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje.
Entre los muchos de sus videos y explicaciones, nuestra profesora de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación ha querido enseñarnos éste.

Este video trata sobre la Competencia Digital, una de las competencias básicas dentro de las ocho de la Educación Obligatoria, o nueve para el caso de Castilla- La Mancha.
Jordi Adell afirma que la Competencia Digital va más allá de manejar tecnología, manejar “cacharros”, y a través de un mapa conceptual nos destaca cinco componentes en dicha Competencia.

- Competencia Informacional. La define como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas necesarias para trabajar con información (buscar información, acceder a ella, gestionarla, analizarla, criticarla…)
- Competencia Tecnológica o Informática. Se trata del manejo de las herramientas tecnológicas. Pero no solo ordenadores, si no cámaras de video, libros digitales, teléfonos móviles… es decir, toda la tecnología que nos rodea y que cada vez es más, cada vez nos ofrece servicios más sofisticados y cada vez somos más dependientes de ella.
- Alfabetizaciones múltiples. Jordi Adell afirma que la sociedad de hoy en día no es solamente la sociedad del texto impreso si no que vivimos en una sociedad audiovisual. Y esta sociedad debería ser objeto de formación ya que la mayoría de la información que recibimos es a través de estos lenguajes. El lenguaje de la fotografía, el lenguaje del video, el lenguaje sonoro…deberían formar parte del curriculum
- Competencia Cognitiva Genérica. En esta parte hay que plantearse varias preguntas: Tenemos mucha información, pero… ¿estamos bien informados? Tenemos acceso a múltiples fuentes pero… ¿sabemos discriminar entre ellas ¿sabemos ser críticos y selectivos con la información que recibimos? ¿Sabemos convertir esa información en conocimiento?. Esto último es fundamental. ¿sabemos relacionarla con lo que ya sabemos y generar nuevo conocimiento?
- Ciudadanía Digital. Una de las más criticadas hoy en día. Se trata de la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden. Nuestro comportamiento, nuestra conducta es tanto en el mundo real como en el virtual. Uno de los ejemplos más claros es el de los adolescentes en las redes sociales.
La Ciudadanía Digital sería la educación para la ciudadanía, para ser ciudadanos críticos, libres, integrados, capaces de vivir en esta sociedad y también en el mundo digital.
La escuela debería interesarse por formar a buenos ciudadanos digitales. Deberían interesarse porque los niños, los jóvenes respeten la legalidad y que conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales.

Alrededor de todos estos componentes se situarían las estrategias didácticas, aquellos métodos más adecuados para conseguir todo lo anteriormente citado. Como futuros profesores o padres y madres tenemos que tener claro que estamos preparando a un grupo de niños y jóvenes para un mundo que no sabemos como será, que cambia muy rápidamente y enseñarles las respuestas ahora mismo para esto posiblemente no sirva. Lo que debemos hacer es crear buen juicio para que ellos encuentren respuestas a las preguntas que se encontrarán en el futuro. Todo esto se aprende con una metodología didáctica bastante más activa.

Volvemos a la famosa frase citada por Rogers Sank en el video de Redes de “Se aprende haciendo”. Se aprende a usar un ordenador usándolo, se aprende a comportarse en las redes, comportándose en las redes…
Y es difícil que el desarrollo de la competencia digital, conforme está planteado en el curriculum, sea completo. No sólo se debe desarrollar en la escuela si no que el papel de la familia también debe adquirir gran importancia. Escuela y Familia deberían de ir de la mano en estos temas. El problema es que muchos padres se sientes sobrepasados por estos temas, tienen que hacer un esfuerzo por ponerse un poco al día e interesarse por lo que hacen sus hijos. Pero es importante que lo hagan.
Y lo mismo ocurre con los profesores, tenemos que tener adquirida ya una cierta competencia digital y además estar dispuestos a desarrollarla en nuestros alumnos. Tenemos que saber qué es lo que saben nuestros alumnos y, a partir de ahí, seguir formándoles. Los niños ya saben qué es un ordenador, cómo funciona, las partes que tiene…lo que debemos enseñarles es cómo moverse por Internet, cómo seleccionar la información, cómo participar en Redes Sociales, los problemas que conlleva el mal uno de la tecnología…
Debemos tener claro que estamos educando a los niños y jóvenes del futuro y ser conscientes de que el futuro estará inmerso en el mundo digital.


Me gustaría dejar aquí algunos de los blogs que he encontrado de Jordi Adell:


“Lo importante no es el material, es el profesor; no es el ordenador, es la red”
 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

COMPETENCIA DIGITAL


Tratamiento de la información y competencia digital
 
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. 
 En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

A Vision of K-12 Students Today



Me gustaría hacer un breve comentario sobre el video "A Vision of K-12 Students Today". Un video que muestra la visión de los estudiantes de hoy en día. Esos estudiantes a los que nosotros mismos tendremos que educar y que nos gustaría que fuesen los más competentes en cualquier aspecto.

Llama la atención como ellos mismos son los que son concientes de que la mayoría de sus profesores nunca han utilizado wikis, blogs, no les dejan utilizar tecnología en los trabajos… y son los propios niños los que manejan el tema de las nuevas tecnologías mejor que sus maestros.

Enséñame a pensar, a crear, a analizar, a evaluar, a aplicar…Déjame utilizar Internet para lo que sea, cuando sea y donde sea (whatever, whenever, wherever)

Como maestros debemos plantearnos hasta qué punto somos competentes en este aspecto y cómo debemos progresar, para no “quedarnos por detrás” de nuestros alumnos. Pero sobre todo, como saber orientarlos correctamente. No debemos quedarnos al margen de la evolución de la sociedad y hacerles partícipes en todo momento de la tecnología.

UN MOMENTO DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN




Redes es un programa de televisión de divulgación científica que se emite en TVE presentado por Eduard Punset. Concretamente estos son fragmentos emitido en dicho programa que tratan sobre la crisis educativa y del momento y la situación actual que vivimos. ¿Estamos en un momento de cambio en la educación? ¿Ha de sufrir la escuela una crisis?
Me gustaría ir mencionando los temas más relevantes, en mi opinión, que se van tratando a lo largo de los videos.

La crisis educativa es algo que viene de mucho antes y que va mucho más allá. Pero…
¿Es verdad que la VIOLENCIA es lo que más llama la atención de la crisis educativa? Debemos ser conscientes de que el HTLM de Internet es más importante que Historia y Literatura y que no se puede enseñar al margen de la rápida evolución del cerebro del niño. Más que enseñar, lo que deberíamos hacer es hacer practicar lo que luego se va a hacer.
Desde siempre la educación se ha conocido como la transmisión de conocimientos a los estudiantes, y esa transmisión tenía lugar en las escuelas. El profesor se sitúa delante de los alumnos e intenta que todos aprendan lo mismo y al mismo tiempo. Actualmente este sistema está cada vez más cuestionado puesto que pasan a cobrar importancia mecanismos naturales del aprendizaje como la EXPERIMENTACIÓN Y LA REFLEXIÓN. Aunque la MEMORIZACIÓN sigue siendo importante porque genera una RESPUESTA y vivimos en una sociedad que demanda respuestas, se trata de un panorama que tiene los días contados. Estamos ante una nueva concepción de la adquisición del conocimiento donde ahora lo importante es el planteamiento de pregunta. Por tanto, el nuevo sistema educativo el alumno más que aprender respuesta, aprenderá a plantear preguntas.
Como invitado en esta ocasión al programa tenemos a Rogers Sank, un reconocido investigador en inteligencia artificial que centra su trabajo en aplicar los avances en ciencia cognitiva para mejorar la educación. Sank concibe el cerebro del niño como una máquina del aprendizaje y cree que no se le está enseñando correctamente. Pero… ¿Cómo aprende la gente? Se trata de un tema complejo. Los seres humanos imaginamos que una cosa será según la forma en que fue y los niños pequeños, sobre todo, saben que una cosa sigue a la otra. Por tanto, el aprendizaje es comprender el orden con que suceden las cosas y ser capaces de tratar las excepciones.

La EDUCACIÓN podría permitir a la gente tener una experiencia del mundo, comprender las cosas que no van bien e intentar cambiarlas. El problema surgiría, que en la clase cada niño tendría una experiencia diferente. ¿Qué sucede cuando el gobierno intenta dirigir la educación? Que no enseña que las cosas a veces no son así, si no que todo siempre es así y evalúa para comprobar que se ha aprendido. Por tanto, estamos ante una paradoja, hay quienes afirman que estamos en plena revolución del sistema educativo y por el contrario, hay otros que afirman que estamos en crisis educativa.
Rogers Sank menciona: “Todo está mal en nuestro sistema educativo y sobre todo dos aspectos fundamentales, lo que enseñamos está mal y cómo lo enseñamos también”
Se debe tener una nueva visión de la educación en la cuál los niños no son recipientes vacíos esperando a ser llenados, si no que ellos mismos deben ser capaces de construir su propia sabiduría a partir de sus propias experiencias. En este aspecto también destacamos a Gerald Edelman que ofrece una visión de la mente nueva y diferente, y afirma que si rodeamos a los niños de una gran variedad de oportunidades de instrucción, ellos mismos harán las conexiones necesarias para aprender.
         “Se aprende haciendo”. Rogers Sank está seguro de que no existe otra forma de aprender. Si entendemos la educación como algo que no sea práctica y experiencia es que estamos equivocados en la percepción de la educación.
Las escuelas no le dan importancia a este “aprender haciendo”. Los profesores explican lo que ellos creen que es importante y no tiene nada que ver con aprender haciendo.
Las escuelas siguen manteniendo el mismo sistema desde hace muchísimos años y hoy en día el profesor sigue entrando en clase, explica y como nadie recuerda lo que se dijo en clase pues se hace un examen. Así se estudia y se organiza todo en la mente. Pero… ¿qué tiene que ver esto con aprender haciendo? ¿Con la práctica? ¿Con la experiencia?...
Me gustaría terminar la recesión con un proverbio chino, mencionado en el video por Eduard Punset y que serviría como resumen de todo lo mencionado anteriormente


“Dime algo y lo olvidaré
Enséñame algo y lo recordaré
Pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé” 


ENTREVISTA A MANUEL CASTELLS

Si hay tecnología informática generalizada y si hay Internet, la escuela no será igual”


 Este es un comentario de la entrevista realizada a Manuel Castells, un renombrado sociólogo catalán especialista en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En ella hace un repaso a sus actuales investigaciones (el papel de la comunicación móvil en el desarrollo económico y social de América Latina y en segundo lugar, un tema más personal, como es la idea de comunicación y poder)
Pero lo que me gustaría destacar es su reflexión acerca de la sociedad de la información y el impacto de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. 
En su opinión, el tema principal en la utilización de Internet en el sistema educativo es la formación de maestros. Pero una formación a través de Internet, porque no sólo consiste en poner tecnología en las aulas. Que ya nadie discute que no sea necesaria, si no que los maestros sepan utilizarla. Porque no sirve de nada tenerla y no poder utilizarla, como está pasando actualmente en muchos colegios con las pizarras digitales. O quién no ha escuchado en muchas ocasiones la frase “si alguien sabe como va esto y puede ayudarme, que salga y lo hace él”. Los maestros siguen siendo el centro del sistema educativo, pero volvemos al tema de siempre, en un mundo que está constantemente cambiando, ellos son los primeros que deben cambiar. Un maestro debe estar siempre “actualizado”. Por eso estoy de acuerdo con Manuel Castells al afirmar que la reforma educativa fundamental es: primero, mejores condiciones de trabajo y de salario para los maestros. Segundo: cursos de reciclaje mientras están trabajando.
Lo que es un artilugio totalmente anticuado es el libro de texto. Los libros de texto deberían desaparecer”. Otra de las frases que sin querer llaman la atención a cualquier lector que lea la entrevista y que piensa ¿es que estamos locos? ¿Cómo van a desaparecer los libros? ¿Cómo se darían las clases? ¿Qué maestro no tiene su propio libro de texto para dar las clases?...
Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Pero todos sabemos que pedagógicamente no es posible, porque la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona. Por tanto, hay que mantener la escuela como espacio, pero una escuela en que lo esencial sea la relación psicopedagógica para la formación de personalidad, y el acompañamiento por parte del maestro en la elaboración de la información que se puede encontrar en Internet, con lo cual el maestro debe saber qué buscar en Internet y qué hacer con lo que encuentra. De modo que volvemos al tema de la formación de los maestros.
Por último, Manuel Castells afirma que estaría bien introducir la tecnología educativa en la escuela pero también sería necesario un cambio organizativo en la escuela y en la formación del maestro. Los niños conocen Internet, no hace falta enseñarles nada, pero sí que necesitan encuadramiento y orientación.
Lo que está claro es que cambio tecnológico, cambio organizativo, cambio en recursos humanos y cambio de relación entre maestros y estudiantes es parte del mismo sistema. Si una pata del sistema se rompe, lo demás no funciona