TECNOLOGÍA EDUCATIVA
martes, 7 de diciembre de 2010
LECCIONES DE LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Me gustaría hacer un comentario sobre este artículo porque me parece un tema interesante y en el cual yo no me habría parado a analizar desde este punto de vista. Se trata de los videojuegos pero vistos como la industria que mejor sabe motivar a los jóvenes y que son capaces de dar lecciones didácticas.
El autor de este artículo nos hace un resumen sobre una charla de Tom Chatfield y sus “Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro”, el cual afirma que la industria de los videojuegos es una industria viva y que la clave está en ser capaces de proporcionar experiencias de usuario altamente gratificantes, en fomentar la ambición, proporcionar disfrute, ofrecer premios con altas cargas emocionales, generar y satisfacer necesidades y pone por ejemplo el juego “World of warcraft”
El autor, como ya he dicho antes, define 7 cosas que podemos aprender de los videojuegos, que podemos aplicar en otros ámbitos y entre las que destacamos:
1. El uso de una barra de progreso. Resulta altamente motivadora la simple idea de mostrar, de evidenciar cosas que están en constante desarrollo, con pequeños cambios constantes.
2. Múltiples propósitos a largo y corto plazo, que los juegos son capaces de generar.
3. Premiar el esfuerzo, incluso el más mínimo
4. Importancia del feedback, de la información que ayude a resolver las cosas. El aprendizaje que proporciona el feedback es inmediato, después de cualquier error, y se trata de un poderoso elemento motivacional.
5. Añadir un elemento de incertidumbre. Lo que realmente ayuda a seguir, motiva a la gente, es el premio incierto, incluso hasta el punto de crear una duda sobre si se obtendrá o no.
Un elemento de incertidumbre siempre nos mantendrá alerta para volver e investigar más.
Pero cabe destacar que el mayor motivador neurológico para las personas son otras personas, el reconocimiento social: hacer cosas con otras personas, mirarnos, colaborar…
Desde mi punto de vista, como ya he dicho antes, no me había parado a pensar y a analizar los videojuegos como algo más que un entretenimiento y una actividad de ocio, pero al leer este artículo me doy cuenta de que sí que podemos aprender de ellos. Detrás hay un laborioso trabajo sobre qué tema tratar, de cómo tratarlo para no generar en los niños y jóvenes conductas no deseadas, como la violencia o el competitivismo. Y esto es algo por lo que los docentes también luchan, qué enseñar a sus alumnos y cómo hacerlo. Por tanto, se puede decir que los videojuegos van más allá porque son capaces de fomentar la motividad, algo que en la escuela todavía no ocurre. Deberíamos ser conscientes de este hecho y aprender lo que los videojuegos puedan enseñarnos o incluso introducirlos como materiales didáctivos y desarrollar al mismo tiempo la competencia digital.
Desde mi punto de vista, como ya he dicho antes, no me había parado a pensar y a analizar los videojuegos como algo más que un entretenimiento y una actividad de ocio, pero al leer este artículo me doy cuenta de que sí que podemos aprender de ellos. Detrás hay un laborioso trabajo sobre qué tema tratar, de cómo tratarlo para no generar en los niños y jóvenes conductas no deseadas, como la violencia o el competitivismo. Y esto es algo por lo que los docentes también luchan, qué enseñar a sus alumnos y cómo hacerlo. Por tanto, se puede decir que los videojuegos van más allá porque son capaces de fomentar la motividad, algo que en la escuela todavía no ocurre. Deberíamos ser conscientes de este hecho y aprender lo que los videojuegos puedan enseñarnos o incluso introducirlos como materiales didáctivos y desarrollar al mismo tiempo la competencia digital.
LA NEUTRALIDAD DE LA RED
Este artículo nos habla de la neutralidad de la red. Partiendo del concepto básico de esta neutralidad se puede definir como: “garantizar que todos los paquetes de datos que recorren Internet deben ser tratados por igual con independencia de su origen, contenido o destino”. Hasta ahí todo el mundo está de acuerdo, pero el autor de este artículo nos quiere hacer ver cómo todo no es así.
La red no puede ser neutral porque no llega a todo el mundo. Se puede pedir su neutralidad en base a la gente a la que llega, pero no en el global de la ciudadanía. Hoy en día se puede hacer una división entre ciudadanos normales y ciudadanos “digitales”, y se le otorga a estos últimos una especie de superioridad sacada de su utilización de las herramientas de la red. Pero como afirma el autor de este artículo y bajo mi punto de vista también, no debe existir este tipo de división entre ciudadanos y mucho menos por el uso de unas herramientas que, hasta ahora, dependen del poder adquisitivo. Por lo que tenemos que ser conscientes que esta neutralidad de la red hace distinciones entre ciudadanos y aumenta las diferencias entre ellos, en vez de acercarlos. Es muy importante, por tanto, tener claro qué es lo que se pide. Los primero que el autor quiere y al que yo doy mi apoyo es, pedir a los representantes políticos que presionen a las operadoras (las cuales deben dejar a un lado sus intereses económicos) para que establezcan un entramado legal para que la red se extienda a la mayoría de población, tanto en términos de herramientas como en la enseñanza de su uso. Y en la medida que la red se extienda, su neutralidad aumentará de forma natural.
Otro aspecto por el que la red no puede ser neutral es ante problemas tan graves como la pornografía infantil, el racismo, el fascismo, las mafias internacionales o el tráfico de personas. Ese contenido no debe ser tratado por igual que los contenidos normales de cultura, ocio o informativos. Deben ser censurados y atacados, tanto en origen como en el destino. Por ello, los gobernantes también debería ofrecer protección y seguridad en este aspecto y, sobre todo a los grupos más expuestos entre los que se encuentran los niños. Y llegamos a un punto bastantes interesante. Nosotros como docentes podemos enseñar a los niños y niñas a ser competentes en el tratamiento de las TICs, a saber qué es lo que está bien y lo que está mal, el correcto uso del ordenador, páginas prohibidas…pero no estamos encima de ellos las 24 horas del día, entonces tenemos que tener la seguridad de que existe protección y seguridad en la red, que haga difícil el acceso a estas páginas “prohibidas”. Algo que hasta ahora no existe…
“Porque estoy convencido que la conversación entre todas las partes implicadas, buscar los puntos de unión y no atacar sin medida a todo aquel que no piensa como nosotros, es la mejor manera de garantizar esa neutralidad”
“Cuanto más exigente seamos, cuanto más informados estemos, cuanto más seamos, mas estarán obligados a tratarnos de manera transparente.”
LIBROS DIGITALES EN LA ESCUELA 2.0
Este artículo lo escribe un docente más que se encuentra indignado con la implantación del nuevo plan Escuela 2.O, afirmando que no se trata nada más que de una tomadura de pelo. Una simple cuestión de mercantilismo muy bien envuelta y organizada.
Concretamente hace referencia a una noticia publicada por La Vanguardia para hacernos partícipes de esta indignación.
La noticia nos informa cómo el 80% de los institutos públicos de Secundaria en Catalunya deberán comprar libros digitales a partir de septiembre al estar adheridos al programa Educat1x1 de la Conselleria de Educació de la Generalitat. También nos informa que cada estudiante contará con una subvención de 30 euros para la compra de estos libros, que se dispondrán en un monedero electrónico. A partir de ahí, los padres deberán recargar el monedero y comprar en la plataforma a través de las librerías que allí se ofertan. Y por último, se quiere resaltar cómo la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya ha dejado en manos de las editoriales la educación de los alumnos en Cataluña.
Desde mi punto de vista y para concluir, me gustaría hacer alusión al tema de la subvención para la compra de estos libros digitales a través del “monedero electrónico”. ¿Qué son 30 €? ¿Es suficiente para la compra de estos libros digitales? Porque tenemos que tener en cuenta que no todas las familias tienen los mismos medios para acceder a estos materiales , al igual que, seguramente muchos padres y madres no tengan ordenadores o no se manejen con tanta soltura en estos temas de Internet, bancos virtuales y “monederos electrónicos” . Se les debería dar algún tipo de información o formación, pero lo que es más importante, siempre que se implante algo nuevo no se debería dejar ningún cabo suelto. Lo mismo ocurre con estos libros digitales, tenemos que ser críticos con ellos y valorarlos, y no ver sólo que van más allá en innovación y tecnología, si no que tenemos que ver qué es lo que enseñan y transmiten a nuestros alumnos. No confiarnos de lo que digan las editoriales.
sábado, 27 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES UN WIKI?
El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Por tanto, se llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
viernes, 26 de noviembre de 2010
MANIFIESTO NEGRO
“Manifiesto negro” se trata de un artículo de un docente que cree en la necesidad del uso educativo de las TIC en educación pero está siendo consciente de la cruda realidad del plan Escuela 2.0. Un plan, en un principio, pensado para favorecer la competencia digital de toda la comunidad educativa y una mejora de la calidad de la enseñanza en nuestros centros educativos.
Defiende que todo se ha pintado muy bonito pero que sólo ha sido una cortina de humo y que la realidad es otra.
En primer lugar, afirma que el plan Escuela 2.0 ha distribuido gratuitamente portátiles a los alumnos y critica uno de los problemas de la introducción de estos portátiles en la escuela, que ha sido la nula existencia de un paso previo de formación del profesorado y de validación de los mecanismos educativos. Por lo que muchos docentes han optado por recomendar a sus alumnos que dejen sus portátiles en casa.
En segundo lugar, el material a utilizar en las aulas ha de ser digital, lo que significa que tiene que haber alguien que lo elabore. Para los objetivos de la Escuela 2.0. no es coherente tener en cuenta los contenidos elaborados por los docentes que son los que realmente conocen a sus alumnos. NO. Es mejor contar con los grupos editoriales.
Otro aspecto que critica es que nadie se plantea la pedagogía de hacer deberes ni el tipo de deberes, se plantean sólo la necesidad de disponer de conexión, mediante contratos con la multinacional de turno, para que el alumno haga esos deberes.
La formación de los docentes también es secundaria en estos aspectos ya que existen otros ámbitos de formación más necesarios.
En referencia a mejorar los resultados, todos los estudios coinciden en que las TIC no mejoran esos resultados, a menos de que se produzca un cambio metodológico en la enseñanza. Y ese cambio metodológico no está contemplando dentro del plan Escuela 2.0.
Y por último hace referencia al tema de las PDI. Son muy bonitas y da prestigio el tenerlas, pero misteriosamente casi nadie las usa porque nadie ha formado a los docentes en su uso. Y lo ideal sería tener a alguién en el propio centro que explicase su funcionamiento, no tener que hacer cursillos fuera ni nada.
Defiende que todo se ha pintado muy bonito pero que sólo ha sido una cortina de humo y que la realidad es otra.
En primer lugar, afirma que el plan Escuela 2.0 ha distribuido gratuitamente portátiles a los alumnos y critica uno de los problemas de la introducción de estos portátiles en la escuela, que ha sido la nula existencia de un paso previo de formación del profesorado y de validación de los mecanismos educativos. Por lo que muchos docentes han optado por recomendar a sus alumnos que dejen sus portátiles en casa.
En segundo lugar, el material a utilizar en las aulas ha de ser digital, lo que significa que tiene que haber alguien que lo elabore. Para los objetivos de la Escuela 2.0. no es coherente tener en cuenta los contenidos elaborados por los docentes que son los que realmente conocen a sus alumnos. NO. Es mejor contar con los grupos editoriales.
Otro aspecto que critica es que nadie se plantea la pedagogía de hacer deberes ni el tipo de deberes, se plantean sólo la necesidad de disponer de conexión, mediante contratos con la multinacional de turno, para que el alumno haga esos deberes.
La formación de los docentes también es secundaria en estos aspectos ya que existen otros ámbitos de formación más necesarios.
En referencia a mejorar los resultados, todos los estudios coinciden en que las TIC no mejoran esos resultados, a menos de que se produzca un cambio metodológico en la enseñanza. Y ese cambio metodológico no está contemplando dentro del plan Escuela 2.0.
Y por último hace referencia al tema de las PDI. Son muy bonitas y da prestigio el tenerlas, pero misteriosamente casi nadie las usa porque nadie ha formado a los docentes en su uso. Y lo ideal sería tener a alguién en el propio centro que explicase su funcionamiento, no tener que hacer cursillos fuera ni nada.
ESCUELA 2.0.
¿Qué es y en qué consiste el Programa Escuela 2.0.?
El Programa Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación, se define del siguiente modo:
“El Proyecto Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad…”
En el ANEXO de la Resolución de 3 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, se especifican las siguientes actividades para el desarrollo del Proyecto:
1. Transformación en “aulas digitales” de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centrospúblicos, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
2. Dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en proporción 1:1, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
3. Oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado suficientes para cubrir, al menos, las necesidades formativas de un número suficiente de maestros de Educación Primaria y de profesores de Educación Secundaria para garantizar el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de TIC en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
4. Desarrollo de contenidos educativos digitales para su puesta a disposición de los docentes. Esta actuación se llevará a cabo en un proceso de cooperación multilateral.
Así mismo encontramos en la página del Ministerio:
Además, la formación tiene en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.
El Ministerio de Educación amplía la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TICs y sus aspectos metodológicos y de experimentación e innovación.
El Programa Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación, se define del siguiente modo:
“El Proyecto Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad…”
En el ANEXO de la Resolución de 3 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, se especifican las siguientes actividades para el desarrollo del Proyecto:
1. Transformación en “aulas digitales” de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centrospúblicos, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
2. Dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en proporción 1:1, de acuerdo con las especificaciones mínimas que se determinen.
3. Oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado suficientes para cubrir, al menos, las necesidades formativas de un número suficiente de maestros de Educación Primaria y de profesores de Educación Secundaria para garantizar el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de TIC en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
4. Desarrollo de contenidos educativos digitales para su puesta a disposición de los docentes. Esta actuación se llevará a cabo en un proceso de cooperación multilateral.
Así mismo encontramos en la página del Ministerio:
Las actuaciones se han centrado en su primera fase en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, posteriormente, se extenderá a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO.
La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Proyecto, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa.
La formación contempla entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.
Además, la formación tiene en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.
El Ministerio de Educación amplía la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TICs y sus aspectos metodológicos y de experimentación e innovación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










